Presentación

 
La carrera de montaña y  marcha senderista "Nájera Xtrem" surge por iniciativa del club de montaña K2, y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a una institución humanitaria por determinar.
Nace con la idea de recuperar la antigua subida al Castillo de Nájera y aunar las carreras populares y la naturaleza, mostrando parajes históricos, recónditos y poco explorados de la ciudad de Nájera.

Un recorrido de aproximadamente 13.5 kilómetros por pistas, sendas y caminos agrícolas colindantes con Nájera y la cuenca del río Najerilla, pasando por el collado del castillo, de 638m, Malpica de 617m y el Pico de Nájera, mas conocido como La Calavera, de 666m, con salida y llegada en la ribera del Najerilla en Nájera (La Rioja) y un desnivel acumulado de unos 1461m.

La marcha senderista contará con un circuito alternativo debido a la dificultad técnica de ciertas zonas del recorrido.


UN POCO DE HISTORIA:

Los cerros que rodean Nájera, encabezados por el más emblemático de todos, Malpica, permiten una excursión cargada de historia sobre esta importante localidad riojana.

Nájera está protegida en la vertiente noroeste del río Najerilla por una serie de cerros formados por estratos de arenisca roja y arcillas, que han marcado su historia y su desarrollo. Estas modestas cumbres han servido tanto para dotarle de un microclima templado, como para acoger y proteger a sus primeros moradores. Los vestigios de todo ellos son numerosos, sobre todo, en el Alto del Castillo y en Malpica, como los restos del castillo, las recientes excavaciones de las viejas murallas de la ciudad o las cuevas que acogieron una singular población de eremitas y monjes en torno al siglo X.

Nájera-Náxara, “lugar entre peñas”, en árabe, es, por su historia y su cultura, una de las joyas de La Rioja. De origen prehistórico y situada en un lugar estratégico, ha vivido diferentes culturas y colonizadores: íberos, celtas, romanos y árabes, por citar sólo los más destacados. Tras ser reconquistada, en los siglos X y XI, llegó a ser capital de un extenso reino de Nájera-Navarra. Punto clave en la Ruta Jacobea, cuenta con un destacado patrimonio cultural encabezado por el conjunto arquitectónico-religioso de Santa María La Real.